En la lucha de su pueblo.

En la lucha de su pueblo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Responsabilidades del estado en manos del pueblo.

Ya han pasado dos días desde que la teletón superó la meta, y la verdad es que aún me parece impresionante que en un tiempo tan diminuto se reuna una cantidad tan grande de dinero, y no me refiero específicamente a las "27 horas de amor", si no más bien a los últimos instantes, en donde todos los ciudadanos desde sus casas comienzan a sudar de nervios y temor al pensar en que no se podrá alcanzar la meta, automáticamente las sumas de dinero comienzan a subir, pero es imposible tragarse el cuento de que debido a esas desesperadas personas el monto subió mucho más de mil millones de pesos en sólo dos o tres horas. Sin embargo, lo importante y preocupante a mi parecer no es el "plan" o truco que hace que suceda este fenómeno, más bien, es la transparencia que debería estar presente en una obra tan "solidaria" y que por lo visto y comprobado no es así.
Si hablamos de poca transparencia en un sistema solidario, se puede inferir que la cabal distribución de los fondos recaudados es un misterio, rumores van, rumores vienen... pero algo se puede rescatar: se dice que un 10 % es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima teletón, otro 25% se destina a pagar a los animadores y artistas de este programa, y lo peor es que un 5% se va directamente al bolsillo del querido Don Francisco.
La verdad es que cuando uno se entera de este tipo de noticias, queda totalmente decepcionado, pero hay algo que me lo dijo mi propia madre y considero que es muy cierto, nosotros no podemos comprobar nada. Lo que si puedo es decir que por una cosa personal, no confío en Don Francisco ni en esa manga de faranduleros, además sé que este hombre es prácticamente millonario, razón que me obliga a creer que efectivamente sí se lleva una ganancia de todo este acto benefactor de niños discapacitados, ya que por ejemplo en el año 2008 la meta fue superada en un 70% reuniéndose $22.533.294.849 (casi 36 millones de dólares) y ese 5% equivale a $1.126.664.742, osea más de mil millones de pesos que según algunas fuentes se van al bolsillo de Don Mario.
Más que mal, ya mencioné que son rumores, aunque mi credibilidad en ellos es de un 87% siguen siendo rumores. Ahora bien, hay algo aquí que sí es cierto y nadie lo puede negar: La Teletón, es una fuente de conexión entre grandes empresas, y estos son los sinvergüenzas que aprovechan el rostro de niños enfermos para su publicidad, para así conmover a la gente noble y que ésta caiga en la trampa. ¿A qué me refiero con "trampa"? Según un estudio hecho  por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en la Teletón. Esta gente cambia de productos con el fin de ayudar a superar la meta, sin pensar en el trasfondo o mejor dicho en el proceso que sigue el dinero "donado" de estas personas. Pero lo que más aumenta son las ventas de las empresas, el éxito, y la ambición de estos empresarios. 
La otra verdad preocupante aquí es que hoy los niños discapacitados dependen si o si de la solidaridad de la gente para poder salir adelante, es el estado quien debe hacerse cargo de los niños enfermos, pero producto de la poca capacidad del gobierno de enfrentar enigmas como estos, nació la teletón. Por ende de cierto modo la teletón sí es una gran obra, porque toma el peso de algo que es responsabilidad de Sebastián Piñera y todos los que antes de él estuvieron en el cargo. Es por esta razón que a mí me da vergüenza cada vez que se sube al escenario el presidente a dar un aburrido discurso, hay que ser bien care' raja.
Por último, destaco cada vez que este famoso programa recibió miles de palos, pero no hablo de dinero, hablo de indirectas, de parte de sus artistas invitados, como en el caso de los prisioneros en el año 2002 en donde Jorge González dedica el tema "Quieren dinero" a todos aquellos que les gusta figurar en la teletón, dentro de ellos mencionó a Don Francisco. Igualmente en el año 2010 cuando Farkas aportó con mil millones de pesos, destacó que cumplió su sueño a pesar de que el no tiene tanta plata como otros... tocando el bolsillo de Don Francis, y qué decir de eso que causó polémica en el año 2001 cuando los empresarios ofrecían altos costos de dinero pero a base de condiciones, y una de sus condiciones era que la izquierdista y fallecida Gladys Marín se besara con el derechista Joaquín Lavín, ahora bien, esto es solidaridad o qué? yo creo que ese término equivale a hacer un sacrificio por el bien de otros... sacrificio que no veo ni en Don Mario ni en los empresarios que ganan mucho más de lo que donan. Gladys aseguró en esos mismos momentos que si los grandes grupos económicos como los Luksic, Matte y Angellini entregaran el 1% de sus utilidades esta fundación podría tener financiamiento de manera permanente.
En fin, a pesar de todo, sigo donando cada vez que hay teletón, porque tengo un lado humano que es más fuerte, y asumo que estamos bajo el poder de un gobierno tan inútil que no hace nada por nadie, no hace nada por la educación, por la salud, por el trabajo, no hace nada para acabar con la delincuencia, no hace nada por superar la pobreza, no reacciona a escuchar al pueblo, entonces ¿qué hacer? tengo dos opciones: la primera es darme cuenta del negocio que se forma con esta obra caritativa, y oponerme a esto, decirles que no porque no dejaré que los empresarios se aprovechen de situaciones tan terribles para darse a ellos mismos más publicidad para así obtener más de nuestro dinero, sentarme y esperar que el gobierno se dé cuenta que tiene una responsabilidad que ya no puede seguir en manos de empresarios engañando gente y en manos de la nobleza del pueblo, y claro, dejar por mientras que esos niños sigan sufriendo hasta que el estado haga algo. Y efectivamente mi segunda opción es pensar en ellos, que no tienen la culpa de que la teletón sea un instrumento de ganancia para las empresas, y tragarme toda la rabia, contra los empresarios, contra Piñera, contra Don Francisco y darme cuenta de que si no accedo a entrar en su juego voy a dejar que esos niños con miradas tan inocentes que ven la teletón como su única salvación sean excluidos y se les acaben las esperanzas de salir adelante. Es por eso que escojo esta opción y me someto a un sistema que no me agrada, pero que al fin y al cabo si los ayuda y eso siempre será lo que más me va a importar.


Fuente: http://chile-resiste.blogspot.com/2010/12/teletongo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario