En la lucha de su pueblo.

En la lucha de su pueblo.

domingo, 17 de mayo de 2015

Organización, victoria y fuego.

Días de reflexión, días de odio, de rabia, de pena. Largos días en donde caminamos solitarios pensando en lo asqueroso que es el país en donde vivimos. Pensando en lo horrible que sería perder a un compañero con quien construyes un futuro con menos mierda. Horrible sería, porque ya lo es perder a tantos compañeros cada año, aquellos que no conocías físicamente pero sí ideológicamente.

No sé a quién se le ocurriría decir que la vida es hermosa, que tenemos que ser felices. NO PODEMOS SER FELICES, al menos en este mundo no. Podemos sentirnos contentos momentáneamente, pero siempre va a haber un miedo, una muerte, una injusticia, una decepción, una golpiza que nos impida continuar sonriendo.

Jueves 14 de mayo del 2015, marcha en diferentes regiones de Chile, por una educación al servicio del pueblo, por defender nuestros derechos y nuestra dignidad, por acabar con las reformas que nos imponen un montón de políticos que están al servicio del empresariado, del mercado y que para nosotrxs no son más que humillaciones y retrocesos. Ya habíamos marchado durante el año, ya habíamos gritado, ya nos reprimieron, ya vimos a nuestrxs compañerxs irse detenidos, ser golpeados. Ya vimos a las fuerzas policiales entrar a la universidad en donde estudiamos y cómo éstos persiguen personas desde el comienzo de una marcha, teniéndolas identificadas. Ya hemos sentido tanta rabia durante lo poco que va del año... sin embargo, ésta última fue diferente, fue aquella gota que derramó el vaso e hizo erupción en nuestras consciencias, porque lo que se perdió no se recupera, porque se perdieron vidas, vidas de compañeros que estaban en esa marcha, que se fueron en manos del fascismo, en manos del sistema, de la mala educación que Chile ha heredado, que nos enseña a defender más la propiedad privada que nuestrxs derechos, que nos enseña a ser individualistas, a que una pared vale más que una vida, a ser esclavos del modelo neoliberal. 

Valparaíso: Exequiel Borbarán Salinas, de 18 años y Diego Guzmán Farías, de 25 años. Éstas fueron las dos vidas que perdimos en esta ocasión, quienes estaban pegando un chacón en la pared de un edificio, lo que hizo que el dueño del lugar se enojara y saliera a detenerlos y a su vez, su hijo, después de la riña, entró al departamento, sacó un arma y les disparó a los dos jóvenes. 

Santiago, USACH: Fuerzas especiales entra a las dependencias de la Universidad y dentro de la coyuntura de guerra uno de ellos dispara una bomba lacrimógena que llega directo a la cabeza de un compañero, dejándolo en estado de gravedad y el cual aun no sabemos si volverá a ver.

Así de simple fue. Así de sencillo se produjeron los actos que desataron la rabia de tantos y que hasta el día de hoy nos mantiene con un nudo de rencor en la garganta. 

Se dieron a conocer estos hechos y además de todos quienes lamentamos, lloramos, luchamos, nos enojamos, aborrecemos y nos levantamos para evitar que eso vuelva a ocurrir, llegaron también aquellas personas que se sientan al lado tuyo y te provocan ganas de incendiar el país entero, porque te miran y te dicen: 'Una lástima lo que pasó, pero ¿para qué andar rayando lo que no es tuyo?, ¿por qué no se rayan su propia casa?', 'Lamentable todo... pero puta que me da rabia que entre tanto pendejo a nuestra universidad a puro dejar la cagá'. Y ese es el momento en donde tu te paras y te vas, porque esas palabras hicieron una especie de explosión en tus oídos y te desanimas, caminas por la calle escuchando quizás una canción de Silvio Rodríguez o tal vez una de Gatillazo, de subverso, de Violeta Parra. Y piensas... "¿En este país/continente/mundo tengo que ser feliz? ¿Por qué...? En serio, ¿Por qué les da tanta rabia que destruyan una propiedad que ni siquiera es de ellos? ¿Por qué les da más rabia eso que el hecho de que hayan matado a dos compañeros? ¿Por qué odian tanto a los 'pendejos' que entran a la universidad? ¿Sabrán en realidad quiénes son, de dónde vienen? ¿Sabrán que probablemente son niños con una vida de mierda, víctimas de este mismo sistema que nos caga la mente a todos? ¿Sabrán que probablemente sus papás están en cana o muertos o que tal vez un mismo carabinero fue el responsable de que el niño esté solo? ¿Por qué los odian tanto a ellos y no odian a los pacos? siendo que ellos también entran sin autorización a la Universidad y también dejan la cagá, porque tiran lacrimógenas y tampoco las recogen, tiran agua tóxica y después tampoco limpian. Se llevan a nuestros compañeros, a la gente que nosotros ya conocemos y sabemos perfectamente que no son malas personas, a ellos se los llevan y los golpean, los humillan. ¿Por qué a FF.EE no los odian de la misma forma? ¿Por qué en vez de armar grupos -por facebook- para ir a parar a los encapuchados, no hacen un grupo -no por facebook- para evitar que ingresen los pacos cada vez que se les pare la raja? ¿Por qué son así? ¿De verdad les molesta más que rompan las sillas en donde se sientan que compañeros sean violentados? ¿En serio a las personas de hoy les importan más las cosas materiales que las vidas humanas?". Y ahí, luego de hacerte todas esas preguntas te das cuenta de que vives en un país basura y estás rodeado de aislamiento y ceguera. Te da pena, porque sabes que con toda esa gente la lucha será más difícil, porque el enemigo lleva esa ventaja de mantenernos divididos. Lleva esa ventaja de provocar miedo en quienes saben identificar al adversario pero no se atreven a declararle la guerra.

Entre todo ese recorrido lleno de reflexiones, llegando a mi casa me encontré con mi abuela, la saludé y me preguntó si fui a esa marcha. Antes de que yo le pudiera responder me di cuenta de que estaba llorando y me empezó a contar que vio en las noticias que habían asesinado a dos jóvenes... y sus lágrimas caían involuntariamente mientras me pedía como único favor, que me cuidara, porque ella sabe que yo siempre estoy metida ahí y ella por nada del mundo quisiera perderme. Luego de todos los pensamientos ya nombrados, viene este sentimiento amargo, de verla a ella y notar el terror que es capaz de insertar este sistema en personas que observan la realidad sin haber tenido ninguna formación política. Aquellas personas a las que desde pequeñas les enseñaban a sentir temor, a callarse, a mantenerse serenas, a no tener opinión. A esas víctimas que suelen ser nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tíos. Y obviamente me da pena, me da pena pensar en que tengo que andar con tanto cuidado porque en cualquier minuto un fascista me mata por rayar su pared y en mi círculo cercano queda la cagá. 

Sé que no a todos nosotros nos afectó de la misma manera ni oímos las mismas palabras ni escuchamos las mismas canciones mientras caminábamos, pero sé que ustedes también se hicieron esas preguntas y muchas otras más, y que para todos ustedes al igual que para mí, estos han sido días de mucho analizar, de cuestionarse, abatirse pero también de levantarse, de valorar a la gente que sufre y progresa contigo.

Seguir caminando, avanzando, construyendo, luchando. Eso es lo que nos queda y eso es lo que nos traerá sonrisas aunque sean momentáneas, porque el gobierno nos hunde, pero si nos atemorizamos, perdemos. No queremos ningxn caídx más, no queremos más mártires, no queremos más palabras vacías. Queremos organización, victoria y fuego.


domingo, 6 de enero de 2013

Homofobia: Si usted la padece, acuda a un doctor, no es una enfermedad menor.


Indagando en sitios sociales, en donde; se repudia al estado, se hace revolución, y por sobre todo, se "defienden los derechos humanos", me encontré con una sorpresa no tan sorpresa; me explico: Siempre tuve la conciencia de que vivo en un país dividido, en todos sus ámbitos: político, económico, social, cultural, etc. Y también sé que muchas veces los chilenos solemos destruir nuestras propias palabras, actuando contrarios a ellas, o simplemente olvidando que algún día las dijimos. Sin embargo, no pude evitar pasmarme, cuando leí cómo la parte de este país que apoya la libertad y los derechos, repudia y discrimina la homosexualidad o bien, no lo hace; la acepta y tolera, pero a la vez la limita, es decir, "no tiene nada en contra" de esta forma de vida, pero si de que la hagan notar demasiado.

Es aquí, en donde me avergüenzo de este país y sociedad (una de todas las ocasiones en donde ser chileno no es un orgullo). 


Las críticas que nacieron a partir de una noticia de "The clinic" sobre la revolución de las putas babilónicas, y otros artículos sobre la homosexualidad, estremecieron el mundo de la colectividad social que se unía para enfrentar la grave crisis de la discriminación. Por consiguiente, salieron a relucir todas esas opiniones homofóbicas, que, sin argumentos completamente formados rechazan que dos hombres o dos mujeres estén juntos. No obstante, le seguían juicios de valor con razonamientos un tanto más válidos, pero a la vez, contradictorios, que provienen de un grupo de personas que dicen no oponerse a la homosexualidad, pero no están de acuerdo con que se divulgue y se preste para cosas más extremas, como el caso de las putas babilónicas que, "Formaron el primer colectivo de estudiantes homosexuales de Chile en el emblemático Liceo Lastarria. Acuden a las marchas con los labios pintados y tacos, califican a la Ley Zamudio como un placebo para el movimiento gay y abogan por una revolución de carácter sexual. Son Las Putas Babilónicas. Las nuevas Yeguas del Apocalipsis." De esta manera, se hace presente un análisis sobre la condición de los homosexuales. Y efectivamente, según el parecer de algunos, éstos si desean ser libres de amar o desear a una persona de su mismo sexo, pueden hacerlo, pero con un cierto límite. Los hombres no pueden comportarse muy afeminados, ni demostrar su condición en las calles (igual para las mujeres). Tampoco pueden pretender ser mujer en caso de ser hombres ni viceversa. Nada de esto es apropiado porque a cierto grupo de personas "defensoras de la libertad" dichas actitudes les molestan. ya que "El hombre debe comportarse como hombre y la mujer como tal" según dice el comentario de un sujeto perteneciente al grupo al cuál me refiero. Y mi pregunta es, ¿Por qué? ¿por qué el hombre y la mujer deben comportarse como tal? ¿porque lo dice él? ¿porque lo dice la biblia? Por favor, no puedo creer que el comportamiento de personas comunes y corrientes deba depender de lo que está redactado en un libro escrito por personas comunes y corrientes, o de lo que digan personas comunes y corrientes.

La libertad, se manifiesta en todos sus sentidos. Y nadie, puede limitar la libertad del otro, porque de eso se trata, de eliminar las restricciones y los peros, para llevar a cabo la voluntad de elegir, de amar, de expresar, de ser quién quieras ser y vestirte como se te de la gana. Eso es, y si no lo aceptas, es porque no velas por la autonomía y espontaneidad de cada ser humano.

Además, es curioso y divertido a la vez, ver como los chilenos critican tanto el comportamiento promiscuo de algunos homosexuales o travestis, pero les fascina ver pornografía en internet o consideran dentro de sus entretenidos hobbies ver a la Valentina Roth saliendo en videos más promiscuos aún. Típico chileno. Típico hipócrita y desvergonzado chileno.


Sería bueno comprender correctamente el significado de "vive y deja vivir" ya que muchas personas ponen esa frase en sus labios y no en sus actos o pensamientos. En consecuencia, se pierde el concepto. Vivir, hace plena referencia a disfrutar tu propia vida, tus propios logros, tu propia libertad. Se trata de que te aceptes y goces de que nadie te restringe, de que te preocupes por ti, por lo que tú haces, concentrarte en tus metas y por supuesto, nunca olvidar a quiénes te rodean, ser feliz con ellos y para ellos. Por ende, dejar vivir, trata de lo mismo, con la diferencia que eso que haces tú, se lo dejes al otro, a todo ser que vive en este mundo. Dejarlo ser libre, expresarse y ser cómo él o ella desea, dejar que ame y desee a quién escoja. Y tú, no tienes por qué molestarte de lo que haga el otro mientras a tí y a tu entorno no les provoque ningún daño, más allá de esa maña de niño homofóbico que pasa a ser nada más que tu problema.


"Es cierto que, en la base, todos vivimos en la misma realidad pero no en el mismo mundo mental. Cada cual proyecta sus deformaciones interiores en el exterior. Muchas veces, no sabiendo quiénes somos, para vivir entre los demás nos colocamos una máscara que corresponde a lo que ellos creen que somos. Tenemos limitadas medidas personales, que aplicamos como si fueran normales; lo que se parece a lo que creemos ser nos proporciona seguridad; lo que es distinto despierta nuestra desconfianza y agresividad. No somos conscientes de que hablamos con un mismo idioma lenguajes diferentes. Vivimos dando a las cosas y a los hechos significados muchas veces opuestos a los de los demás." Alejandro Jodorowsky.


La realidad no es siempre como uno la cree o como salga dibujada en un libro. Abrir nuestras mentes es nuestra tarea.


Fuente:  http://www.theclinic.cl/2013/01/02/la-revolucion-de-las-putas-babilonicas/

martes, 6 de diciembre de 2011

Responsabilidades del estado en manos del pueblo.

Ya han pasado dos días desde que la teletón superó la meta, y la verdad es que aún me parece impresionante que en un tiempo tan diminuto se reuna una cantidad tan grande de dinero, y no me refiero específicamente a las "27 horas de amor", si no más bien a los últimos instantes, en donde todos los ciudadanos desde sus casas comienzan a sudar de nervios y temor al pensar en que no se podrá alcanzar la meta, automáticamente las sumas de dinero comienzan a subir, pero es imposible tragarse el cuento de que debido a esas desesperadas personas el monto subió mucho más de mil millones de pesos en sólo dos o tres horas. Sin embargo, lo importante y preocupante a mi parecer no es el "plan" o truco que hace que suceda este fenómeno, más bien, es la transparencia que debería estar presente en una obra tan "solidaria" y que por lo visto y comprobado no es así.
Si hablamos de poca transparencia en un sistema solidario, se puede inferir que la cabal distribución de los fondos recaudados es un misterio, rumores van, rumores vienen... pero algo se puede rescatar: se dice que un 10 % es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima teletón, otro 25% se destina a pagar a los animadores y artistas de este programa, y lo peor es que un 5% se va directamente al bolsillo del querido Don Francisco.
La verdad es que cuando uno se entera de este tipo de noticias, queda totalmente decepcionado, pero hay algo que me lo dijo mi propia madre y considero que es muy cierto, nosotros no podemos comprobar nada. Lo que si puedo es decir que por una cosa personal, no confío en Don Francisco ni en esa manga de faranduleros, además sé que este hombre es prácticamente millonario, razón que me obliga a creer que efectivamente sí se lleva una ganancia de todo este acto benefactor de niños discapacitados, ya que por ejemplo en el año 2008 la meta fue superada en un 70% reuniéndose $22.533.294.849 (casi 36 millones de dólares) y ese 5% equivale a $1.126.664.742, osea más de mil millones de pesos que según algunas fuentes se van al bolsillo de Don Mario.
Más que mal, ya mencioné que son rumores, aunque mi credibilidad en ellos es de un 87% siguen siendo rumores. Ahora bien, hay algo aquí que sí es cierto y nadie lo puede negar: La Teletón, es una fuente de conexión entre grandes empresas, y estos son los sinvergüenzas que aprovechan el rostro de niños enfermos para su publicidad, para así conmover a la gente noble y que ésta caiga en la trampa. ¿A qué me refiero con "trampa"? Según un estudio hecho  por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en la Teletón. Esta gente cambia de productos con el fin de ayudar a superar la meta, sin pensar en el trasfondo o mejor dicho en el proceso que sigue el dinero "donado" de estas personas. Pero lo que más aumenta son las ventas de las empresas, el éxito, y la ambición de estos empresarios. 
La otra verdad preocupante aquí es que hoy los niños discapacitados dependen si o si de la solidaridad de la gente para poder salir adelante, es el estado quien debe hacerse cargo de los niños enfermos, pero producto de la poca capacidad del gobierno de enfrentar enigmas como estos, nació la teletón. Por ende de cierto modo la teletón sí es una gran obra, porque toma el peso de algo que es responsabilidad de Sebastián Piñera y todos los que antes de él estuvieron en el cargo. Es por esta razón que a mí me da vergüenza cada vez que se sube al escenario el presidente a dar un aburrido discurso, hay que ser bien care' raja.
Por último, destaco cada vez que este famoso programa recibió miles de palos, pero no hablo de dinero, hablo de indirectas, de parte de sus artistas invitados, como en el caso de los prisioneros en el año 2002 en donde Jorge González dedica el tema "Quieren dinero" a todos aquellos que les gusta figurar en la teletón, dentro de ellos mencionó a Don Francisco. Igualmente en el año 2010 cuando Farkas aportó con mil millones de pesos, destacó que cumplió su sueño a pesar de que el no tiene tanta plata como otros... tocando el bolsillo de Don Francis, y qué decir de eso que causó polémica en el año 2001 cuando los empresarios ofrecían altos costos de dinero pero a base de condiciones, y una de sus condiciones era que la izquierdista y fallecida Gladys Marín se besara con el derechista Joaquín Lavín, ahora bien, esto es solidaridad o qué? yo creo que ese término equivale a hacer un sacrificio por el bien de otros... sacrificio que no veo ni en Don Mario ni en los empresarios que ganan mucho más de lo que donan. Gladys aseguró en esos mismos momentos que si los grandes grupos económicos como los Luksic, Matte y Angellini entregaran el 1% de sus utilidades esta fundación podría tener financiamiento de manera permanente.
En fin, a pesar de todo, sigo donando cada vez que hay teletón, porque tengo un lado humano que es más fuerte, y asumo que estamos bajo el poder de un gobierno tan inútil que no hace nada por nadie, no hace nada por la educación, por la salud, por el trabajo, no hace nada para acabar con la delincuencia, no hace nada por superar la pobreza, no reacciona a escuchar al pueblo, entonces ¿qué hacer? tengo dos opciones: la primera es darme cuenta del negocio que se forma con esta obra caritativa, y oponerme a esto, decirles que no porque no dejaré que los empresarios se aprovechen de situaciones tan terribles para darse a ellos mismos más publicidad para así obtener más de nuestro dinero, sentarme y esperar que el gobierno se dé cuenta que tiene una responsabilidad que ya no puede seguir en manos de empresarios engañando gente y en manos de la nobleza del pueblo, y claro, dejar por mientras que esos niños sigan sufriendo hasta que el estado haga algo. Y efectivamente mi segunda opción es pensar en ellos, que no tienen la culpa de que la teletón sea un instrumento de ganancia para las empresas, y tragarme toda la rabia, contra los empresarios, contra Piñera, contra Don Francisco y darme cuenta de que si no accedo a entrar en su juego voy a dejar que esos niños con miradas tan inocentes que ven la teletón como su única salvación sean excluidos y se les acaben las esperanzas de salir adelante. Es por eso que escojo esta opción y me someto a un sistema que no me agrada, pero que al fin y al cabo si los ayuda y eso siempre será lo que más me va a importar.


Fuente: http://chile-resiste.blogspot.com/2010/12/teletongo.html

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Quién te crees?

Saqueadores de cuello y corbata, hombres serios con la panza eminente, ocupados en su dura vida laboral que consta de tomar decisiones, dar órdenes, establecer dictámenes, y por nada del mundo escuchar opiniones foráneas, olvidando completamente aquellos tiempos en donde fuiste un Don nadie, sin respaldo ni protección, que mientras trabajabas tus actuales colegas pasaban por encima tuyo y tú no tenías derecho a alegar. Pero esto pasó a ser hablando en tu idioma, una especie de norma, precepto, nueva constitución de la vida; ser un simple trabajador, con deseos de superarte, de ser alguien, de ser importante, sueños de ver el dinero en tus manos, de que tu barriga crezca tanto que no te permita ver ahí en el suelo esas diminutas personas que siguen siendo ignoradas, tomar actitudes de jefe cuando no eres más que un esclavo, sin embargo, las cosas cambian y aquí comienza todo, hay situaciones en las cuales sería mejor no cumplir tus sueños, porque la estupidez se te sube a la cabeza y te llega hasta el cielo. Justo en el preciso momento en donde pasas de ser un Don Nadie a un Don alguien, comienzas a creer en las patéticas monarquías, y mientras más poder tengas en tus manos, asumes que tienes más derechos sobre otros, que puedes hacer y deshacer como se te da la gana, que tienes la razón en todo y el resto debe obedecer lo que tú digas, la humildad se te cae, y nacen los primeros indicios impertinencia, misteriosamente las personas que te rodean se transforman en ordinarios, en mal educados, en gente que no será capaz de alcanzar un nivel tan superior como el tuyo, por lo tanto estas personas no tienen oportunidades de expresarse ni hacer lo que a ellos les parezca bien, los encierras entre cuatro paredes, para que escuchen lo que tú piensas, lo que tú crees que es lo correcto, y si te desmienten, alargas las horas de encierro. Si tienes la autorización puedes golpear, matar, hundir, descalificar, a pesar de que esas diminutas personas sean en el fondo mucho más grandes que tu, al abrir bien los ojos y la mente, y al empezar a ver la realidad de una manera mucho más humana se rescata que los gigantes son los reprimidos y las hormigas son los patrones. Deja a un lado la ambición, el gozo de tenerlo todo, porque sabes perfectamente que ese gozo no durará para siempre, más que mal las personas que están hartas de tus actos infames no se quedarán tranquilas ni por un sólo segundo, y aunque no tengan nada material para ganar, tienen fuerza, voz, carácter que terminarán hundiéndote hasta verte fracasar, y ahí se te acabará todo gozo, y satisfacción de haber realizado tu mayor sueño, ser alguien importante. Deja de mentir, no creas en las bondades de tu Dios si al fin y al cabo no las compartes, basta ya de predicar valores que jamás pones en práctica, si hablamos del cielo y del infierno estamos claro que hoy estamos en el infierno y tú eres el primer seguidor de Satanás. Es todo, analice cada punto, únalos y resuma todo como el claro ejemplo de Abuso de poder. Es hora de crecer y avanzar.